Obra Negra: Taller de autopublicación
Obra Negra es un espacio colectivo dedicado a las prácticas editoriales y artísticas de forma colaborativa a través de la autopublicación como principal medio para construir experiencias comunes. El proyecto tiene como objetivo fomentar prácticas artísticas y la autopublicación de manera colaborativa, tomando como referencia el trabajo realizado décadas atrás por artistas como Felipe Ehrenberg y su Manual del editor con huaraches. Se considera que otras prácticas organizativas son necesarias para la subjetivación política y para generar experiencias colectivas desde el entorno en el que se habita. El proyecto contará con la participación de talleristas invitadxs, quienes impartirán talleres de edición, maquetación, impresión y encuadernación de publicaciones, poniendo énfasis en la edición de libros de artista. Además, se realizarán charlas sobre el libro de artista y la autopublicación en México. Al final se organizará una exposición colectiva de las obras/publicaciones producidas a partir de los talleres, así como una publicación colectiva que recopilará los resultados obtenidos.
Agradecemos al Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) por el apoyo. #ApoyosPAC #ComunidadPAC
¡Estámos de fiesta!
¡Amigxs, ahí la llevamos! pronto cumpliremos 1 año, queremos celebrarlo con ustedes quienes han hecho posible esta celebración, quienes nos han acompañado en este espacio, suyo también. Vengan con nosotrxs a celebrar, a seguir tejiendo redes. Súmense a festejar las formas de resistencia/autogestión como una alternativa a este jodido sistema.
Laboratorio de poesía
¿De qué va? Aquí todo lo que deben saber:
“Tomar un segmento de tiempo vivo”, así define Simon Reynolds el acto de samplear. Se trata de una de las técnicas más utilizadas en la producción musical. Extrayendo “tiempos vivos”, loopeándolos y cargándolos de efectos se han creado canciones icónicas de actos musicales como My Bloody Valentine, Rosalía, Bad Bunny y Aphex Twin. Pero el sampleo no es exclusivo de la música. Las artes plásticas, el cine y la literatura también están repletas de él. En Sampling nos enfocaremos en el sampleo como técnica para la creación poética.
A través de las lecturas de Julia Kristeva, Simon Reynolds, Valeria Mata y Jonathan Lethem discutiremos sobre apropiación, reescrituras, segundos usos, intertextualidad y plagio. Además, samplearemos a Elisa Díaz Castelo, Joe Brainard, Sara Uribe, Anne Carson y otrxs poetas para generar nuestros propios textos.
Iván García Mora (Tijuana, 1993). Músico y escritor. Sus textos han aparecido en distintas revistas como Plástico, Neotraba, El Septentrión, Grafógrafxs y Low-fi Ardentía. Es autor del poemario Tadoma (Pinos Alados, 2020). Escribió el libro de cuentos Seis posibles razones por las que mi abuelo decidió vivir en un cajón (Ediciones Cuarentena, 2022), parte de la colección Primeros Libros, editada por Luis Humberto Crosthwaite. Exintegrante de la banda SLARES, quienes fueron teloneros para actos musicales como Los Amigos Invisibles y Neon Indian. Es guionista de la miniserie Reconstruyendo el Tono, una iniciativa de Paradox Effects que busca rescatar la época de oro de los amplificadores mexicanos. Fue parte del comité organizador del Festival Internacional de Poesía Caracol Tijuana.